ePortfolios
Fernando Santamaría aborda el tema en http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/04/21/apuntes-sobre-e-portafolios/y propone diversas perspectivas para acercarse al concepto de eportfolio. Así los considera como medio de autoevaluación, como medio de evaluación, desde el punto de vista de la gestión y desde el punto de vista pedagógico.Ciertamente no hay unas pautas establecidas sobre la estructura de los eportfolios porque esto depende de los propósitos que se persigan y por ello es posible encontrar una diversidad de modelos, desde los más simples hasta modelos que permitan la supervisión y el seguimiento del aprendizaje.
Fernando Santamaría aborda el tema en http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/04/21/apuntes-sobre-e-portafolios/y propone diversas perspectivas para acercarse al concepto de eportfolio. Así los considera como medio de autoevaluación, como medio de evaluación, desde el punto de vista de la gestión y desde el punto de vista pedagógico.Ciertamente no hay unas pautas establecidas sobre la estructura de los eportfolios porque esto depende de los propósitos que se persigan y por ello es posible encontrar una diversidad de modelos, desde los más simples hasta modelos que permitan la supervisión y el seguimiento del aprendizaje.
No se trata sólo de un medio para la evaluación, sino que puede ayudar a regular el aprendizaje y construir conocimiento explícito, además de poner de relieve la adquisición de competencias.Una excelente forma de incorporar la dimensión colectiva es incorporar herramientas como foros o wikis que permiten que los alumnos puedan cooperar y colaborar en espacios comunes construyendo socialmente el conocimiento.
En http://eportfolio-project.wikispaces.com/Proposta1 se hace una propuesta para la estructura de un eportfolio de aprendizaje:1. Lista de elementos a incluir2. Resumen y objetivos3. Materiales docentes4. Materiales de consulta y de soporte a la docencia5. Ejercicios y prácticas propuestasa. Rúbricas6. Trabajos realizados por los estudiantes7. Reflexiones: Del profesorado y del alumnadoa. Reflexiones antes del primer díab. Reflexiones después del primer díac. Reflexiones semana a semanad. Resumen finale. Evaluaciones realizadasf. Resumen de los correos y comunicaciones más relevantes8. Acciones de Futuro y otros temas interesantes
En cualquier caso, hay que pensar que aunque en la webgrafía propuesta se expone que existen muchas soluciones y formatos para construir eportfolios, creo que esto es válido desde la óptica del estudiante que utiliza el eportfolio como guía y reflejo de su propia evolución.
Desde el punto de vista del profesor que ha de evaluar en base a los eportfolios, es necesaria una unificación de criterios y tecnologías que faciliten la tarea del docente. En este sentido hay algunas propuestas relacionadas con la relación eportfolios-identidad digital y con la búsqueda de estándares como el caso de la propuesta de IMS ePorfolio.