26.1.09

Evaluación de recursos educativos en Internet

Evaluación de recursos educativos en la red

He estado siguiendo con muchísima atención las distintas fichas de evaluación de recursos educativos que han subido mis compañeros, y todas me han parecido completas he interesantes (¡tengo para tomar de cada una algo!) Y viendo lo aportado, me ha resultado difícil aportarle algo de originalidad a la mía. Entiendo que la selección y el análisis de recursos existentes en la red, hoy debe hacerse bajo criterios claros, relevantes y pertinentes que permitan tener una cierta observancia respecto de ellos a fin de que respondan a las necesidades y características de los usuarios, a las necesidades de las instituciones educativas/nivel de formación a las cuales se destinan y que contemplen el uso criterioso y eficaz de fuentes de información y recursos confiables que son provistos por internet.Aquí va mi intento:Nombre del sitio:URL:Destinatarios:Idioma:Responsable/s:Persona/personas:Organización/Organizaciones:Institución/Instituciones:Propósitos de quién/quiénes promueve/n el sitio: explicitación, claridad y pertinencia de los propósitosFormación/Preparación de responsable/s: adecuación entre conocimientos/nivel académico/experiencia/reconocimiento académico y temática del sitioRequerimientos técnicos:Premios recibidos:Visitantes:Derechos de autorTemática/s - Contenidos: descripción (mapa del sitio, índice, etc.)Tipo y niveles de informaciónAdecuación a los destinatarios (vocabulario, lenguaje, conceptos adecuados al nivel de los destinatarios y/o su desarrollo cognitivo)Veracidad/legitimidad/ relevancia de la información (fuentes a las que se recurre, firma de trabajos/artículos/notas, amplitud en el tratamiento, rigurosidad científica, transparencia ideológica, etc.)Motivación/Variedad: de fuentes y recursos (texto, imagen, sonido, etc.)Coherencia (entre propósitos, contenidos y estrategias didácticas sugeridas)Actualización (indicación de fecha de actualización, incorporación de recursos con asiduidad, nuevos aportes a temáticas ya abordadas)Planteamiento pedagógico. Si se trata de un curso online, además de lo mencionado incluiría también:Modelo pedagógico: concepción de la enseñanza y del aprendizaje que sustenta, roles de alumnos)Planificación docente: objetivos, secuenciación y organización de los contenidos, estrategias didácticas, actividades, evaluación (Coherencia entre los componentes, claridad explicativa, rigurosidad, claridad en los itinerarios)Funciones y roles de docentes, tutores, etc.Recursos didácticos: variedad, calidad, accesibilidad web, potencialidades.Tipo de actividades: variedad y calidad, habilidades y capacidades que promuevenOrganización de la información: resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, organizadores gráficos, etc.Tipo de evaluaciones: formativas, sustantivasComunicación: entre alumnos, con profesores/tutores, asistencia pedagógica, etc.Flexibilidad: diversos niveles, itinerariosAutonomía del alumno: toma de decisiones en la elección de itinerarios, recursos para la autoevaluación y el autoaprendizaje, etc.Simpleza en el acceso e instalación de programasCanales de comunicación bidireccional/retroalimentaciónEntorno tecnológico/interface interactivoAsistencia técnica y pedagógicaNavegabilidadEstructura del sitio: categorización adecuada, inclusión de mapa/índice ordenador, indicadores claros, enlaces de ida y vueltaLegibilidad: claridad visual, nivel de dificultad en la lectura (tamaño de letra, posibilidad de ampliarlo/disminuirlo, contrastes, sobrecargas)Orientación de búsquedasAccesibilidadInteractividadEstética (tipografía, colores, fondos, etc.)HipertextualidadPropagandas (si su existencia interfiere o no en la navegabilidad y comprensión)Asistencia técnica